miércoles, 19 de noviembre de 2008
ENTREVISTA "LA NACIÓN" 16 -11-2008
“LA NACIÓN”, Domingo 16 de Noviembre del 2008
CONOZCA AL INVENTOR DEL MÉTODO "SUPERLECTURA VELOZ”
EL SECRETO ESTÁ AQUÍ
Es el único autor que tiene un stand para él solo en la Feria Chilena del libro en calle Huérfanos; la librería más grande de Chile. El que introdujo la autoayuda en el país en los `80. Autor de “Chipsy”, la historia de un computador que se enamora, o de “Tequila Mágico”, un viaje por México que mezcla chamanes y buffet libre. Carlos Quiroga dice que la mente es un animal que se puede dominar.
POR JC RAMÍREZ F. FOTOS: MARIO RUIZ.
EXTRACTO: CARLOS QUIROGA
Mediodía de sábado en Providencia. Un tipo sale arrancando de Carabineros con best seller pirateados. Hace calor pero en una sala del primer piso en calle La Concepción, reina la concentración y aire fresco. Escuchamos música con sonidos de pajaritos. Un grupo de adolescentes, universitarios y papás están sentados en semicírculo. Tienen los ojos cerrados y escuchan.
“¿Quieren conocer el secreto para leer bien y enfocar su mente?”, dice una voz calma. “No se desconcentren”, “Yo les voy a enseñar algo que nunca más en la vida van a olvidar. La clave para programar su mente, leer rápido, obtener el éxito. Los más grandes personajes de la humanidad han sido grandes lectores. ¿Lo sabían? Ustedes pueden serlo también. Escúchenme…”
Y entonces entra a la sala el dueño de la voz. Imponente, vestido con abrigo de cuero.
“El secreto está acá”, dice apuntando al cerebro.
EL REY DE LA AUTOSUPERACIÓN
El “gurú” se llama Carlos Quiroga y posiblemente es el escritor más prolífico de Chile con 42 publicaciones. Su libro más vendido “Superlectura Veloz”, va en la 49º edición y según su autor lleva “alrededor de 120 mil ejemplares vendidos”.
Quiroga posee un stand propio en la Feria Chilena del Libro del Paseo Huérfanos. Es el único que se da ese lujo. Sale de gira con sus talleres de Superlectura Veloz y autosuperación por todo Chile y países como España y México.
“Esto no lo van a olvidar nunca”, repite haciendo que sus pupilos relacionen cada parte del cuerpo humano con un número. La cabeza sería el 1, los ojos el 2, la nariz el 3 y así. Luego les pide que hagan una lista de compras de supermercado relacionando cada producto con el número y éste con la zona del cuerpo. “Hay que imaginar. Por ejemplo, si vamos a comprar carne pensemos el número 1 y lo asocias con tu cabeza. ¿Se entiende…?. Los alumnos la piensan un rato y dicen: -“Sí, está clarísimo”.
“Superlectura Veloz es un trabajo mental. Cuando leemos que un caballo galopa, tenemos que escucharlo, verlo, olerlo”, dice Carlos Quiroga. Sorprendentemente el experimento funciona. Los alumnos son capaces de relacionar más de 12 productos con imágenes corporales de memoria, sin escribirlos.
Satomi Sakamoto es odontóloga, mitad chilena, mitad japonesa: “Me gusta mucho leer y para aprovechar mejor mi curso, me ha servido. No sólo enseña a leer rápido, sino a comprender. Carlos Quiroga crea un sentimiento de ganas de leer. Es una persona muy sabia”.
Y Quiroga, en la sala, sigue hablando, feliz, entusiasmado, tan lleno de energía que podría explotar. Como si el secreto fuera enseñar que la mente es un animal que se puede dominar, que se puede leer un libro completo en un día, que se puede programar el cerebro y ganar.
SELF MADE MAN
La jornada de Quiroga comienza en la noche. Frente a su laptop teclea hasta que el sueño venga. No sólo redacta sus libros (publica de 2 a 3 al año), sino que actualiza su muy completa página web (www.carlosquiroga.cl) y busca información de autores extranjeros dónde nutrirse. Dedica la mitad del año a viajar y dictar cursos de Superlectura Veloz y conferencias en regiones.
-“Donde más me invitan es en el sur. Concepción, Temuco, Punta Arenas”.
Esta rutina de trabajo la fue perfeccionando hace décadas, cuando se convirtió en el primer autor chileno de autoayuda y la trajo al país al principio de los ochentas. Y logró construir una carrera literaria/docente a puro pulso, según lo confirma Juan Aldea Vallejos, jefe de ventas de la Feria Chilena del Libro.
“El adaptó la literatura de autoayuda estadounidense a la realidad chilena y se inspiró en esos libros. Es un personaje único en la literatura nacional”.
Basta recorrer el sorprendente stand dedicado a Quiroga en la Feria Chilena del Libro en Huérfanos: “Programe su mente en Alpha” reemplazado por “Códigos Ocultos del Secreto”, es un manual basado en la Programación Neurolingüística, donde se postula que pensando positivamente aumentan las posibilidades de que las cosas salgan bien. “E-M@ils con Alm@” son correos electrónicos, cuya portada tiene a un perrito poodle mirando la pantalla del computador. “Tequila mágico” registra su viaje por México incluyendo una charla sobre mariachis, chamanismo y buffet libre en la Feria del Libro de Guadalajara. “Chipsy” es una delirante nouvelle protagonizada por espías, viajes por París y un computador capaz de enamorarse y dar consejos a la gente. Y claro, su megahit “Superlectura veloz”, su primer libro publicado en 1984.
“¿QUIERE LEER MIL PALABRAS POR MINUTO?”
El secreto de Quiroga como él mismo dice es la pasión y el trabajo. Podríamos agregar la insistencia y una simpatía natural que se confunde con la diplomacia. Titulándose de Pedagogo especialista en Psicología del Aprendizaje y luego estudiando programación neuroligüística comenzó a inventar ejercicios del tipo:
-“¿Cuál de estas personas te parece más contenta? –Mostrando en “Superlectura Veloz el dibujo de dos hombrecitos felices y tristes respectivamente.
“Algo notable es que Carlos Quiroga tiene el apoyo de su familia. Él mismo es su propio promotor y le resulta. Acá por lo menos le va bien, la gente pide sus libros. Me da la impresión que es más conocido afuera que en su propio país”, piensa Juan Aldea, gerente de la Feria Chilena del Libro.
Los dos últimos libros de Carlos Quiroga son: “Códigos Ocultos del Secreto” y “El Secreto de los Duendes”, vale decir “El Secreto” para niños y estudiantes.
-“Me baso en El Secreto de Napoléón Hill”, -dice Carlos Quiroga, sonriendo.
martes, 18 de noviembre de 2008
CURSOS MÉXICO
MÉXICO: 25 FEBRERO 2008. ASISTEN LOS PRINCIPALES EDUCADORES DEL MUNDO: REPRESENTANTES DE JAPÓN, ESTADOS UNIDOS, CHINA, RUSIA, UCRANIA, MÉXICO, ESPAÑA, ARGENTINA, BRASIL. POR CHILE ASISTE CARLOS QUIROGA
Llevamos 24 años dando nuestros cursos en Chile, América y Europa. Destacan varias invitaciones del gobierno de México para dictarlo en el Simposiums de Educación. En Durango, año 2007, el Congreso fue inaugurado por la Ministra de Educación de México. En tanto que la charla inaugural, estuvo a cargo del escritor Carlos Quiroga.
Llevamos 24 años dando nuestros cursos en Chile, América y Europa. Destacan varias invitaciones del gobierno de México para dictarlo en el Simposiums de Educación. En Durango, año 2007, el Congreso fue inaugurado por la Ministra de Educación de México. En tanto que la charla inaugural, estuvo a cargo del escritor Carlos Quiroga.
INTELIGENCIA Y MEMORIA
CURSO EN MÉXICO 2008 COLIMA
MEMORIA E INTELIGENCIA
ASOCIAR NOMBRES
La palabra que más nos gusta escuchar es ¡Nuestro propio nombre! Inteligencia Motivacional afirma que la capacidad de recordar nombres influye en el éxito empresarial, típico del emprendedor.
Esta capacidad memorística es vital en contactos sociales, política, negocios. Hoy es pésimo tono volver a preguntar el nombre a una persona si lo dijo hace un par de minutos.
GIMNASIO CEREBRAL:
¿Ella se llama Sandra González?
Mira juntas a muchas Sandras que conoces. Incluidas artistas o famosas. La que recién te presentan se ve un poco más alta.
Luego juntas a todos los González que recuerdes y ¡Ella destaca!
¡Es extraordinario! ¡Funciona! Además, un mini-gimnasio cerebral. En el grupo, coloca héroes o famosos: Todos los Valdivia junto a don Pedro. Los Quiroga, con el señor Rodrigo, que casó justamente con Inés de Suárez, mujer de Valdivia.
¿No conoces a nadie con ese nombre o apellido? ¡Mejor! Prueba otros recursos de Nmotecnia.
ALFABETO CON ANIMALES:
Cuando olvidamos un nombre o apellido, pedimos:
“Dime con que letra empieza”.
Nos la dicen y recordamos el nombre o apellido.
El siguiente entrenamiento permite recordar fácilmente esa letra inicial.
A= Águila B= Burro; C=Caballo; D=Dinosaurio; E=Elefante (57) F= Foca (75); G=Gato; H=Hormiga; I= Iguana; J=Jabalí; K=Koala; L= León; Ll=Llama; M=Mosca; N= Nutria; Ñ= Ñandú; O= Oso; P=Perro (94); Q=Quirquincho; R=Rana (42); S=Serpiente; T=Toro; U= (H) Urón; V=Víbora; W= Doble uve; dos vacas; X=Xingú; Y= Yacaré; Z= Zorro.
La persona se llama Juan Rodríguez:
Lo visualizas montado en un Jabalí. Si quieres además con un una Ranita en el hombro.
Puedes asociar nombre y apellido. Si quieres privilegia uno solo.
Se llama Miriam Medina:
La vez con dos moscas en la cara.
RECORDAR EL SIGNO:
A veces resulta útil, recordar el signo de la persona:
¿Te dijo que es Capricornio? Visualízalo junto a los Capricornio que conoces: Agregas a Don Francisco, al rey de España, etc.
Entrena asociando el signo de personas que conoces.
Es divertido. Una Gimnasia Cerebral que te ayuda al Megaprendizaje. Son ejercicios que nunca habías realizado.
En “Su Majestad tu Cliente”, afirmamos que los vendedores tienen media venta realizada si al entrar el cliente lo saludan por su nombre y apellido.
Creo que los vendedores deben tomar el curso de “Superlectura Veloz”. También los empresarios. Los ingenieros. Los…
Jorge Washington, Pericles, Napoleón III, Temístocles, Trajano, Roosevelt, Ciro, eran especialistas en recordar nombres.
REPETIR EL NOMBRE
No te conformes con oír el nombre ¡Escúchalo! Y ¡Repítelo varias veces! Asociándolo:
-Encantado de conocerlo, señor Candelario Carrillo.
-¿Cómo dijo, don Santiago?
-De modo que se llama Mirtha, igual que la Legrand.
NOMBRES Y APELLIDOS FÁCILES DE ASOCIAR:
Robles (afirmado en un…) Perales, Ríos, Rojo, Blanco, Gallo, Palomo, Cordero (véalo con un chaleco de lana) Lobos; Pino (comiéndose una empanada de… queso).
El “secreto” es que la imagen sea cómica, potenciando el Cerebro Derecho, centro del dinero, gracias a la creatividad.
Véalos caminando y que vienen Del Río, del Campo, del Castillo. Hay Viejos, Alegres, Ricos, Pastores, Cabreras, Rubios, Morenos, Crespos y… Vinagres.
Hay miles de nombres y apellidos fáciles para asociar por imágenes.
Jamás olvidaré a un Cortés, muy mal educado. A Mazzola, véalos nadar en un mar con muchas “más olas”.
A Eugenio Olivares, lo imagino preparando un rico plato con aceite de Oliva-res. ¿Muy delgada de apellido Espina?
Tello puede convertirse en Toyo (muy hablador) o Tallo.
A Berríos visualícelo mirando el… Sena.
A Iris Escobar, siempre la recordaré. Con agradecimiento y cariño. La veo envuelta en un Arco Iris, Escoba-r en mano pegándole al esposo que llegó tarde.
A un desagradable Ortega, siempre lo sentí como una Ortiga, lleno con púas venenosas.
A Nelson Ipinza con unas pinzas en las manos. A Flores, con un collar de… A Carlos Carreño lo veo a mi lado (Carlos), jugando Tenis de Mesa con un Cordero. A Mario Kiss, besando al Capitán. Pancho Silva, silvando el Himno del Instituto. Víctor Salas, hablando inglés en las salas. A David Olcay, lo veo en Disney, en un estanque donde Orcas hay.
Armando Acuña, arma computadores, poniéndoles cuñas.
A los Pizarro, les escribo en la cara. Trato de no caer en Pozos, ni Barros. Me encantan Piñas, Palomas, Violetas. ¿Por la maña? ¿Por la tarde? Soledad.
ASOCIA LOS SIGUIENTES NOMBRES:
Bernardo Acuña, Santiago Velásquez, Alejandro Martínez, Karla Recabarren, Alejandro Vicuña.
DESCASCARAR LIBROS
DESCASCARAR LIBROS
Dicté por primera vez el curso de “Superlectura Veloz” en Europa, en 1989. En el libro Superlectura, vienen fotos de los más importantes diarios chilenos comentando esa invitación.
Visité una maravillosa librería: La Casa del Libro, tenía seis pisos. Me extrañó ver personas que solicitaban libros, se sentaban cómodamente a leerlos por horas, luego… los devolvían y se marchaban. Incluso algunos, dejaban un papel marcando la página en que habían quedado; al otro día regresaban y continuaban leyendo. Tiempo después, conocí gigantescas librerías en USA y… muchas tenían restaurante para descascarar libros. Sí, quitarles la cáscara con una pasada veloz. Me impresionó una llamada “Book a Million” en el Saw Gras, Miami. Un cocodrilo dice que es el Mall más grande del mundo. Los conté, realmente la librería posee un millón de libros y un gigantesco restaurante para “descascarar” o “descortezar” libros. En Francia, hay preciosas librerías con los pasteles más exquisitos del mundo para “descascarar” textos.
¡Impresionante! “El Ateneo” en Buenos Aires. Un maravillosos teatro convertido en librería. Repleto de sillones y mesitas para descascarar. En Ciudad de México, en la Zona Rosa, está El Péndulo, con un elegante restaurante.
Toma un libro y… desliza rápidamente tus ojos de arriba a bajo, sin subvocalizar (escuchar) y capta algo de información “sacando la cáscara” al texto. Da vuelta velozmente las hojas, “escaneando” algo de información, sin escucharte. En sólo 15 o 20 minutos, aplicando Superlectura, podrás formarte una idea global, a tiempo que entrenas.
¿DESCASCAREMOS EL PRÓXIMO TEXTO?
“EL TESORO DE BENJAMÍN FRANKLIN”
“Lee siempre con la pluma en la mano. Así puedes ir anotando en un cuaderno todo lo útil o curioso. Se graba en tu memoria lo que lees y luego es un adorno para la conversación.
A los 16 años me hice vegetariano. Era obrero en una imprenta. Así economizaba la mitad de mi paga y compraba libros. Apenas comía un panecillo, un puñado de pasas y un vaso de agua. Eso me dejaba tiempo para leer y estudiar. Más adelante simplemente no almorzaba para leer un rato más…”
¿Captaste? Franklin, uno de los lectores más veloces del mundo- recomienda leer con la pluma en la mano. Todos los GRANDES lo hacen. En reuniones de empresas puedes ver a los gerentes haciendo rápidas “Maquetas Mentales”.
Gracias a su pasión por los libros, Benjamín llegó a ser durante ocho años, el hombre más importante del mundo.
Curso "Superlectura Veloz"
"Superlectura Veloz" Significa "leer viendo"... imaginando, sintiendo, tocando... entrando en la acción. Sólo así puedes tener una excelente comprensión y buena retención.
¿Veamos si logras leer-viendo el siguiente trozo? Corresponde a un "E-M@ils con Alm@".
HARRY POTTER Y LA TV
En Inglaterra se juntaron admiradores de Harry Potter… con los propios personajes de la novela. Allí estába toda la escuela Hogwartz:
Sorpresivamente en el Gran Salón, Harry saca su varita mágica y exclama:
–“Quiero que en este momento pidan un deseo”.
Varios niños sudamericanos piden:
–“Harry, yo quiero que me conviertas en un televisor”.
Voldemort ríe a carcajadas. Ron y Hermione sienten una enorme tristeza.
Dumbledore, el distinguido mago, director de la escuela Hogwartz, consulta con voz esotérica:
–¿Podemos saber porqué desean convertirse en un televisor?
–Yo quiero mucho a mis padres. Más que a todo en la vida. Harry, si me conviertes en TV, tal vez mi mamá se de cuenta que yo existo y me vea con el mismo amor que mira a los “opinólogos”. Esos que viven hablando mal de otras personas –dice un escolar chileno.
Una estudiante de Argentina explica:
–Hermione: Si yo fuese un objeto de pantalla líquida, mi padre tal vez notaría que también estoy en la habitación.
Luego una niña de México agrega:
–Intento explicarle a mi mamá que en la escuela unos chicos me pegan, pero ella sólo escucha a los “animadores” que se destrozan el Alm@, para que compre lo que ofrecen.
–Harry Potter si yo fuese un TV, mi madre tal vez notaría que mis dientes están creciendo chuecos y necesito ir a un dentista para que me ponga un frenillo –pide una garota brasilera.
–Harry, conviérteme en un TV pues… –¡Qué ganas de reír con mi padre!... pero él sólo brinda carcajadas a los cómicos aburridos que aparecen en el pantallón –solicita una chavalilla de Barcelona.
–Quiero que ellos me lean cuentos, que me ayuden con las tareas, pero mis papás sólo ven des-animadores diciendo mentiras –afirma un menino de Curitiba.
–Puse una corona de cartón arriba del TV. Él es el rey de la casa… pero mis padres ni siquiera notaron la indirecta, cuenta un adolescente colombiano.
–Cuando yo me enfermo, me dan una aspirina. Pero si el TV falla, en tres segundos llaman al técnico… tienen dos aparatos de repuesto para no perderse ningún culebrón (teleserie) –dice un chaval madrileño.
–Quiero que mis padres surjan, lean, progresen… pero viven con sus ojos clavados en la caja idiota-idiotizante… señala una niñita uruguaya, de Punta del Este.
–Mi papá jamás ha entrado a una librería. Cree que los textos salen de los árboles. Es el típico “Cero libros”.
Harry Potter agita su varita mágica y… se destruyen todos los televisores de esos padres teleadictos… por una semana.
— ¿Qué crees que sucedió en esos países? Te pregunta Hermione...
— ¿Qué pasaría en el mundo si se apagasen todos los televisores durante un mes? –Consulta Ron:...
— ¿Qué acontecería si los que viven conectados a “la droga que se enchufa”, por cada hora entregando su Alm@ al pantallón, leyeran 60 minutos diarios? –Consulta Harry Potter al mundo:...
-NO EXISTIRÍA LA CRISIS QUE HOY ATERRA AL PLANETA. POR ESO, EN LOS MOMENTOS DE CRISIS ES CUANDO MÁS TENEMOS QUE LEER PUES...
-EN CHINO CRISIS SIGNIFICA OPORTUNIDAD.
FIN
("E-M@ILS CON ALM@")
Superlectura Veloz con Carlos Quiroga
CURSO DE SUPERLECTURA VELOZ: MÉXICO 2008 HOTEL MARÍA ISABEL
En nuestro blog, nos dedicaremos a varios temas relacionados con Lectura, comprensión, memoria, inteligencia, técnicas de estudio y tu Crecimiento Personal a través de los libros.
Conoceremos anécdotas y curiosidades relacionadas con los temas y aprenderemos ciertos entrenamientos para mejorar en el Gimnasio Cerebral.
Hoy la cantidad de información es monstruosa, prácticamente infinita.
RECORDAR DONDE VIVE UNA PERSONA
En Madrid hay una estación del metro llamada Lavapies. De allí es Ana Belén. La visualicé lavándose los pies. Desnuda. ¿Víctor Manuel? Cantando en Sevilla. Jamás olvidaré el nombre de la estación.
¿La persona sube en el metro Los Leones? Visualízala en el circo, en medio de la jaula de los felinos que saltan un aro de fuego.
¿Vive en Escuela Militar? Mírala desfilando, con uniforme.
¿Sube en la estación Pajaritos? ¿Vive en San Miguel? Obsérvala junto a… Miguel Bosse.
¿Pila del Ganso? Imagínalo bien… pavo. ¿Trabaja en La Reina? Visualízala vestida como princesa. ¿Metro El Golf? ¿Los Héroes? ¿Tobalaba? Pilotando una pequeña avioneta.
¡Es una Gimnasia Cerebral que potencia tu mente y capacidad de recordar, leer, imaginar, etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)